Manual de usuario

Cierre de promedios en FPB (CETP)

Instructivo para cierre de promedios en FPB

En esta página se describen las secciones de la ficha "Cerrar Promedios" especificas de FPB. El procedimiento general se describe en Cerrar promedios

 

(1) Insumos para la calificación del espacio propio: El docente valorará el desempeño del estudiante en el espacio propio de su asignatura. Según establece el REPAM en el caso de asignaturas que no posean espacio propio también deben llenar dicho apartado.

 

(2) Insumos para la calificación del espacio integral: El docente valorará el desempeño del estudiante en los espacios integrados en que participe.

 

(3) Desempeño y evaluación del espacio propio: Cada docente formulará una calificación que sintetice el proceso y desempeño de cada estudiante en el espacio propio de su asignatura. Calificación que deberá ser entregada a quien designe la dirección 48hs antes de la reunión para realizar la valoración de la Evaluación y Desempeño Integral como lo establece el REPAM. Opcionalmente se puede registrar un juicio.

 

(4) Evaluación Integral: El colectivo docente formulará un único concepto y calificación del logro común alcanzado en la evaluación integral por cada estudiante.

 

(5) Desempeño y evaluación integral: El colectivo docente formulará un único concepto y calificación acerca del proceso de cada estudiante respecto a la integralidad, teniendo en cuenta la Evaluación Integral (4) propiamente dicha y el desempeño del estudiante en los demás espacios integrados.

 

(6) Calificación y juicio de la asignatura: Se deberá emitir un juicio cualitativo del proceso de aprendizaje del estudiante, explicitando los principales avances y/o aspectos a mejorar. La calificación final de la asignatura surgirá del promedio que resulte de la calificación del espacio propio de la asignatura y el desempeño y evaluación integral del estudiante. Esta es la nota que se pasa a la reunión.

Categoría: 

Vista grupo - Procedimiento para reuniones

Procedimiento para reuniones:

  • Se accede a la "Vista grupo" desde la "Vista centro".
       
  • La "Vista grupo" muestra una pestaña por cada reunión.
    • Las reuniones de CES se habilitan unos días antes del inicio de cada período de reunión.
    • Las reuniones de CETP son gestionadas por el usuario (Ver "Obtener reuniones para CETP" más abajo en esta página).
       
  • La "Vista grupo" recoge las notas y juicios que los docentes completaron en la pestaña "Cerrar promedios" de sus libretas, para cada período asociado a una reunión. (Ver "Periodos de libreta y reuniones" más abajo en esta página).
    • Al momento de la reunión se puede proyectar esta vista para que se pueda discutir el juicio de reunión por cada estudiante, teniendo las notas a la vista de todos los docentes.
    • Vea la "ayuda general" de la "Vista grupo" para una descripción de las funcionalidades para editado y filtrado que se puede utilizar durante la reunión.
    • AVISO: Solo se podrán agregar o modificar notas o juicios  que no hayan sido ingresadas desde una libreta.
       
  • Una vez que los docentes acuerdan que esas son las notas y juicios por materia a procesar para el boletín, se presiona el botón "Enviar a Corporativo/Bedelía". Esto envía la información recogida en la "Vista grupo" a los sistemas de CES/CETP.
      
     
  • En el Corporativo/Bedelía, se ingresan nota y juicio general por estudiante, fallos si corresponde, y se procesan los boletines (Ver "Luego de exportar las calificaciones CES/CETP" más abajo en esta página).
     
  • Una vez que se finaliza el trabajo en el Corporativo/Bedelía se puede importar al "Portafolio Docente" la información registrada. Para esto se presiona el botón "Obtener notas desde corporativo/bedelía".
      
    • Para que las notas y juicios de la reunión queden disponibles en las libretas para los docentes, la reunión debe estar "Cerrada", o bien, debe marcarse la opción "Habilitar visualización de notas" (Ver "Cierre de reuniones" más abajo en esta página).


Consideraciones

Celdas vacías

Si por algún motivo el docente no ha completado el "Cierre de promedio", la casilla (o celda) correspondiente a la materia estará vacía.
En este caso, el usuario adscripto o director puede editar la celda vacía y agregar nota y juicio.

ATENCIÓN: la nota agregada en la celda de la "Vista grupo", NO MODIFICA la libreta del docente. El docente es quien debe agregar luego la nota a su libreta.

Otra opción es que se envíen las notas al Corporativo/Bedelía y allí hacer el cambio del promedio correspondiente. El docente deberá tener en cuenta que debe realizar el cambio también en su libreta para que quede registrado en ambos lugares.

Cambios en el promedio

Si durante la reunión es necesario cambiar alguna nota o juicio de promedio, este cambio debe hacerlo el docente en su libreta para que éste se vea reflejado en la "Vista grupo".
NOTA: luego de que el docente presione "Guardar" en su libreta, si la "Vista grupo" estaba abierta, debe refrescar la información (presionando la tecla F5).

Otra opción es que se envíen las notas al Corporativo/Bedelía y allí hacer el hacer el cambio del promedio correspondiente. El docente deberá tener en cuenta que debe realizar el cambio también en su libreta para que quede registrado en ambos lugares.

Impresión

La "Vista grupo" puede imprimirse (actualmente mediante captura de pantallas) si no se cuenta con la posibilidad de usar proyección.


Obtener reuniones para CETP

Un usuario habilitado por Bedelía debe crear la reunión correspondiente en el sistema de Bedelía.
Una vez creada la reunión en el sistema de Bedelía, en la "Vista grupo" presionar el botón "Obtener Reuniones".
  
Se visualizarán en la vista de grupo todas las reuniones que estén creadas en el Sistema de Bedelía.

Cierre de reuniones

Cuando una reunión se da por cerrada los promedios de periodos de las libretas asociados a la misma quedan bloqueados.
Si es necesario hacer algún cambio en esos promedios, la reunión puede se re-abierta sacando el tilde de "Reunión cerrada".
ATENCIÓN: Tenga en cuenta que esto sólo afecta a la reunión en el portafolio, NO a la reunión en Corporativo/Bedelía. Esos sistemas tienen sus propios procedimientos de re-apertura, que deberá consultar en las mesas de ayuda correspondientes.

  

 

Luego de exportar las calificaciones

Pasos a realizar en el sistema corporativo de CES

Los datos exportados desde la vista de grupo quedan disponibles dentro del corporativo.
Cuando se entra a ver el grupo en el corporativo se debe verificar que todos los estudiantes tenga un icono de libreta verde.
Si alguno de los estudiantes tiene un ícono de libreta amarilla o roja, se debe entrar al estudiante cliqueando en el botón de "Editar", y luego cliquear en el ícono amarillo o rojo para volcar las notas de la libreta.
Luego pueden completarse los datos de la reunión (notas, juicios y fallos generales), e imprimir el boletín.
Para consultas sobre este procedimiento debe contactarse con la mesa de ayuda de CES al 2908 98 80 int. 1.

Pasos a realizar en el sistema de bedelía de CETP

Los datos exportados desde la vista de grupo quedan disponibles dentro de bedelía.
Luego pueden completarse los datos de la reunión (notas, juicios y fallos generales), e imprimir el boletín.
Para consultas sobre este procedimiento debe contactarse con la mesa de ayuda de CETP al 2412 87 99.

 

Periodos de libreta y reuniones

A continuación se lista, para cada plan contemplado en la libreta, la relación entre los períodos de la ficha "Cerrar promedios" de la libreta y las reuniones de la "Vista grupo".

CES Ciclo Básico Reformulación 2006

Periodo en libreta Reunión
Mar-Abr Primer Bimestre
May Primera Reunión
Jun-Jul Segundo Bimestre
Ago Segunda Reunión
Nov-Dic Reunión Final

CES 4to. año Reformulación 2006

Periodo en libreta Reunión
Mar-Abr Primer Bimestre
May Primera Reunión
Jun-Jul-Ago Segunda Reunión
Set-Oct-Nov Reunión Final

CES 5to. y 6to. años Reformulación 2006

Periodo en libreta Reunión
Mar-Abr Primer Bimestre
May-Jun-Jul Primera Reunión
Ago-Set Segundo Bimestre
Oct-Nov Reunión Final

CETP Ciclo Básico Tecnológico 2007

Periodo en libreta Reunión
May Primera Reunión
Ago Segunda Reunión
Nov-Dic Reunión Final

CETP Formación Profesional Básica 2007

Periodo en libreta Reunión
1ra mitad del módulo Primera Reunión
2da mitad del módulo Reunión Final

CETP Segundo ciclo (EMT, EMP, BP, BF)

Periodo en libreta Reunión
Mar-Abr Antecedentes y Primera Reunión
May-Jun-Jul Segunda Reunión
Calificación Final Reunión Final
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Visita de inspección

Existen dos vistas de inspección, una de ellas es la que visualizan los docentes y equipo de dirección y otra es la de inspectores.

Vista de inspector

Para acceder a las Visitas de Inspección debe en primer lugar elegir el Centro y la libreta que quiere visualizar. 

Una vez allí debe hacer clic en la pestaña Visitas de Inspección.

 

  • Para ingresar una nueva visita, debe hacer clic en el icono que se muestra en la siguiente imagen.

 

  • Luego se desplegará un cuadro de texto donde ingresar comentarios y en la parte superior podrá registrar Fecha, hora y duración de la visita.

 

Tiene la opción de elegir entre dos tipos de visita

  • Administrativa
  • Presencial

Debajo se encuentra el cuadro para realizar el visado y en la parte inferior de la pantalla están los botones de Adjuntar, Guardar y Cancelar.

Vista de Docentes y Equipo de dirección

Para acceder a las Visitas de Inspección deben elegir en primer lugar la libreta que quieren visualizar.

Ya dentro de la libreta deben seleccionar la pestaña Visitas de Inspección.

 

  • Si existen visitas las verá detalladas con fecha y usuario de quien la realizó (Inspector).

 

  • Si despliega la visita se puede leer la Fecha, Hora, Duración, Tipo de visitas, Comentarios y si tiene Adjuntos. 

 

  • Por último aparece el cuadro de visado.

Categoría: 

Coordinaciones

Coordinaciones

Las reuniones de Coordinación pueden ser creadas por Docentes, Adscriptos y Directores, pero debe tenerse en cuenta que solo podrán ser modificadas por la persona que las creó.

El registro de coordinaciones no está diseñado para ser un registro personal, sino que se espera que solo un asistente a la reunión registre los datos y -luego de que el equipo de dirección lo valide-, sea visible para todos los que corresponda.

Cuando se crea una nueva reunión, el Director recibe una notificación para validar la misma, una vez validada todos los participantes podrán visualizarla.
 

  • Para acceder a las reuniones debe seleccionar la pestaña Coordinaciones.

  • Allí se visualizan las reuniones que se hayan creado hasta la fecha.

 

  • Para crear una Reunión de coordinación debe elegir la opción Ingresar nueva coordinación

 

 

  • Existen diferentes tipos de coordinación, puede seleccionar de Centro, Nivel o Asignatura.

  • De Centro: la pueden visualizar todos los funcionarios del centro (docentes, adscriptos, director) y también el inspector que tenga ese centro.

 

  •  De Nivel o Asignatura: la visualizan todos los docentes de los grupos que coincidan con los filtros.

 

  • Si desea modificar una reunión debe seleccionar la opción Editar Coordinación.

Sólo se puede modificar una coordinación si se encuentra en estado "Borrador".

Categoría: 

Vista centro

La función de esta vista es mostrar un estado general de los grupos del centro con información relevante para la gestión.

Esta vista está diseñada para ser usada por equipos de Adscripción y Dirección, otros usuarios no tendrán permiso de verla.

Las funcionalidades son:

Visualizar grupos

Cada cuadro se corresponde con un grupo del centro y ofrece un acceso a la Vista de grupo, además de otros datos relevantes.

Para acceder a la Vista de grupo se debe seleccionar el título del cuadro.

Visar los portafolios

Entrando con el usuario de Director o Adscripto, se verá en el encabezado de cada libreta un ícono que representa la grilla de supervisión.

La grilla se despliega sobre las secciones. Cada ítem a supervisar es, a su vez, un enlace que lleva a la sección donde se encuentra la información requerida.

Recibir evaluaciones

En el encabezado de la Vista de centro y en el de la Vista de grupo, figura un botón para desplegar la lista de las evaluaciones a "recibir". Esta lista consiste en evaluaciones que los docentes han marcado en sus libretas con el fin de archivarlas.

El acto de recibir (marcar el “tick”) permite que el docente tenga, en su libreta, la lista de evaluaciones recibidas en la pestaña de “Supervisión y mensajes”.

 

Categoría: 

Vista grupo

Aviso

Las reuniones para CES estarán disponibles para utilizar unos días antes del inicio de cada período de reunión.

Las reuniones para CETP son gestionadas por el usuario (Ver "Obtener reuniones para CETP")

La función de ésta vista es mostrar, por grupo y por estudiante, el cuadro de calificaciones generales para cada período.

Es especialmente útil para las instancias de reunión y para enviar los datos a los boletines sin necesidad de llenarlos manualmente.

Esta vista está diseñada para ser usada por los equipos de Adscripción y Dirección, otros usuarios no tendrán permiso de verla.

Las funcionalidades son:

Visualizar calificaciones generales y juicios

Además de mostrar las calificaciones generales de todo el grupo, la herramienta ofrece el uso de filtros. Los filtros permiten una vista selectiva de las situaciones de riesgo.

Posicionando el cursor sobre una calificación podrá verse el juicio en un cartel emergente. Toda vez que un docente edite sus promedios y los guarde, se sobreescribirá en la vista de grupo. Sin embargo, las ediciones que se hicieran en la vista de grupo, no sobreescribirán el portafolio docente.

Editar calificaciones

Aviso

Solo se podrán agregar o editar calificaciones que no hayan sido ingresadas desde una libreta.

Con el botón EDITAR, los campos admiten modificación. La modificación que se haga aquí no tendrá repercusión en la libreta del docente.

Ver promedio matemático

Posicionando el cursor sobre el nombre del estudiante, podrá verse un promedio matemático que el sistema realiza teniendo en cuenta todas las asignaturas. Es un promedio sugerido que NO sustituye el que la reunión de profesores decide.

Recibir evaluaciones

El botón "Evaluaciones pendientes" muestra una lista de los escritos extraída de los portafolios docentes. El usuario marcará como recibida la evaluación y esto se notificará al portafolio.

Categoría: 

RUA Media

En la ficha del estudiante podrá visualizar las fichas de RUA Media que hayan sido ingresadas para el estudiante desde los respectivos grupos de EMB.

INGRESO de RUA Media

Los datos de RUA Media se ingresan desde el panel de adminsitración del grupo del estudiante.
Se visualizan desde el momento en que son ingresados en la ficha del estudiante.
Permiten compartir de un año a otro las Aptitudes, Potencialidades y Dificultades del estudiante.

Al ingresar al panel de administración del grupo, en la columna RUA Media se puede crear o editar el RUA Media de ese Curso-Año Lectivo para el estudiante.

Categoría: 

Secciones del portafolio

Las secciones del portafolio se muestran en el menú horizontal.

La sección calificaciones es la que estará abierta en el momento de ingreso y es la más compleja, ya que se subdivide en distintas modalidades de ingreso de datos.

Las demás secciones se corresponden con las de la libreta de papel, aunque también se agregan otras que están en construcción. Se irán viendo a lo largo de este manual.


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Categoría: 

Encabezado

La información a la izquierda se corresponde con la portada de la libreta de papel; muestra el nombre del docente del grupo y sus horarios. Son datos cargados directamente desde el Sistema corporativo (C.E.S.) y Bedelía (C.E.T.P.)

A la derecha se ve un conjunto de botones

 

 

El botón Notificaciones abre el panel de Notificaciones.
 

El botón Enlace al portal del portafolio docente abre el portal del portafolio docente en una nueva pestaña.

El botón Descargar es para que muestre los datos del portafolio en formato PDF y se pueda imprimir.

El Menú muestra otros portafolios asociados a ese docente.

El botón Ayuda muestra la guía para el usuario, el enlace para el formulario de contacto y el enlace al foro.

El botón Mi Perfil muestra los accesos del docente desde la APP móvil.

El botón Cerrar sesión para salir


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Introducción

El Portafolio Docente (o libreta digital) es parte de un conjunto de herramientas digitales destinadas a optimizar los tiempos de gestión institucional y favorecer la comunicación entre los involucrados.

El docente estará en condiciones de usarlo una vez que se le asignen los grupos y horarios en los que trabajará.

El Portafolio está conectado con la información de los softwares de educación (Corporativo de C.E.S., Bedelía de C.E.T.P.) por lo que no será necesario que el docente ingrese información que ya existe en esos sistemas.

El Portafolio ofrece los campos habituales de registro de la libreta de papel y también otras informaciones y funcionalidades de uso optativo.

Está alojado en la web, por lo que el docente podrá ingresar a cualquiera de sus portafolios desde cualquier dispositivo conectado. No necesita ser descargado o instalado.


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